martes, 8 de junio de 2010

Academia de San Carlos



Fundada en el año de 1783 por el entonces Rey de España, Carlos III. Se inspiro su fundacion en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano.

Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la calle de Moneda, en el centro Histórico de la ciudad de México. La academia de San Carlos cuente con más de 65 mil piezas en su acervo, y se encuentra en diferentes lugares, el más importante es el Museo Nacional de San Carlos, en la ciudad de México.

Se imparte arquitectura, pintura y escultura, entre otras que predominan en su momento.

Personajes destacados: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Manuel Felguerez, Telesforo Herrera, Gabriel Orozco, Felix Parra y Matilde Poulat.
Se empiezan a crear grandes colecciones de arte. Una parte de ellas pertenecen todavía a la UNAM, otra está en diferentes recintos. Por ejemplo, el Museo de San Carlos, que está en la calle de Puente de Alvarado, en la Ciudad de México, se forma con algunas de sus piezas.
Hoy en día, la Academia cuenta con más de 65 mil piezas en sus acervos artísticos, muchas de las cuales son únicas en el mundo.A lo largo del siglo XIX y el primer tercio del XX, prácticamente todas las construcciones realizadas en México -iglesias y centros educativos, entre otras- se originaron en la Academia.
El siglo XX es interesante en San Carlos, porque en sus inicios, y a finales del XIX, empiezan a coexistir los movimientos europeo y uno con características de mexicanidad, que da pie al muralismo, del cual dicha institución es el centro neurálgico: algunos de sus representantes eran profesores o tenían un fuerte vínculo con docentes de la misma. De hecho, Diego Rivera una temporada fue director de la Academia. Durante la Revolución se cierra la Academia cerca de tres años, pues la revuelta fue intensa en el centro de la ciudad. Posteriormente, se reabre como Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1910 se había incorporado a la Universidad Nacional de México.Cuando se declara la autonomía universitaria, la Academia se divide en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas.
En 1933, ésta última recibe su nombre que la rige hasta hoy en día: Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1953, Arquitectura fue trasladada a su actual recinto en Ciudad Universitaria. Hacia 1970 se propone a la máxima casa de estudios de México que se constituya una licenciatura, que en lugar de llamarse en Artes Plásticas sea en Artes Visuales, la cual persiste hasta nuestros días. Dos años después se crea el posgrado, específicamente la Maestría en Artes Visuales, la cual puede derivar actualmente en cualquiera de las siguientes orientaciones: Diseño Urbano o Diseño y Comunicación Visual.
En 1974 se crean también las carreras de Diseño Gráfico y la de Comunicación Gráfica. Las licenciaturas -ahora de Artes Visuales y la de Diseño y Comunicación Visual- fueron mantenidas en la Academia de San Carlos hasta 1979, cuando la ENAP se traslada a sus nuevas instalaciones en Xochimilco.

Comentario: Es la institución que representa la visión artística del pueblo mexicano, a través de su historia, después de la época prehispánica. Este recinto se condensa lo realizado en ese campo a partir del siglo XVIII y hasta nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario