jueves, 10 de junio de 2010

Impresionismo en México

Joaquín Clausell

Mexicano
Campeche, 1866 - †Zempoala, Morelos, 28 de noviembre de 1935

Fue opositor al Gobierno del General Porfirio Díaz. Por este motivo, siendo muy joven colaboró en el periódico La Campaña Electoral de 1886. En 1892 formó un partido no-reeleccionista. Fundó y comenzó a escribir en El Demócrata y en La República. A consecuencia de sus críticas, la persecución no se hizo esperar, cayendo preso en 1893.

La mayor parte de las obras de Joaquin Clausell la constituyen los panoramas de ríos, mares, bosques, praderas, campos y de más elementos naturales con intensos y variados matices que provocan en el espectador una sensación de perspectiva. Las figuras humanas en situaciones de trabajo, guerra, reflexión, sufrimiento; e incluso en momentos de oración y plegaria, son otros de los recursos frecuentemente utilizados. Sin embargo todos llevan en común una fórmula y es que están en pleno contacto con la naturaleza.

Todo impresionista, todo paisajista, todo Joaquín Clausell, amigo de los de la época, de Diego Rivera, de tal y tal.


Comentario: Joaquín Clausell fue uno de los pintores mas importantes de esta epoca por lo que basandome en él puedo definir e a esta epoca del impresionismo en Mexico.considero importante mencionar que fue el primer dibujante caricaturista, cartista fue autodidacta, pues nunca pasó por una escuela de arte. En sus obras destaca la sensibilidad, intuis de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario