jueves, 10 de junio de 2010

Romantisismo en México


El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.
El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.
El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen las nuevas generaciones de artistas que quieren una revolución desde todos los campos de las actividades humanas.
Los rasgos más importantes de este movimiento artístico son: - Ruptura con los convencionalismos neoclásicos. - Abandono de la uniformidad estilística. - Temas de guerra y otros acontecimientos históricos. - Composiciones dinámicas. - Visión intimista del paisaje. - Relación sentimental entre el artista y sus temas.
Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio.
Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.
El romanticismo enMéxico inicia con la creación de la Academia Letránen1836; ése fue el sitio de encuentro de un poeta anterior, Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influidos por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos consideran que no hay una gran obra romántica nacional hastaeldía de hoy, los poetas que pertenecieron a ese movimiento siguen presentesenelgusto del público que aprende sus textos de memoria, los declama, los transcribe;enpocas palabras: se ha apropiado de ellos. Nombres como Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez,Guillermo Prieto,Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Salvador Díaz Mirón son los nombres de los poetas que dieron forma al romanticismo mexicano.
Comentario: Fue un periodo que mezclo el periodismo, la politica, el positivismo y el liberalismo pues surgio en los años previos a la revolucion mexicana. En el hubo una relacion sentimental entre el artista y sus temas. Los temas mas comunes fueron los paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario