viernes, 11 de junio de 2010

MOVIMIENTO PANICO



El Pánico (también conocido como Grupo Pánico) es un movimiento fundado por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal; el escritor, filósofo, psicomago y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés descendientes de judíos polacos Roland Topor en París, en 1962.

Las primeras experiencias pre-pánicas parten de las obras del primer teatro de Arrabal, cuya cronología el catedrático Torres Monreal establece entre 1953 y 1961, así como de la dirección de Teatro de Vanguardia por Jodorowsky en
Ciudad de México en torno a 1958/1959.

Arrabal y Topor se conocen en
París en 1960 y ese mismo año Jodorowsky llama a Arrabal a París (el chileno había dirigido obras del español en México) y viaja para conocerlo. Arrabal y Jodorowsky comienzan a frecuentar a André Breton en el café La Promenade de Venus, juntándose con los últimos miembros del surrealismo. Pero este movimiento ya estaba en decadencia y las divergencias generacionales eran palpables por lo que tras tres años de reuniones abandonan a Breton y realizan las primeras reuniones pánicas por su cuenta, con Topor, en el Café de la Paix, de París.

El nombre se inspira en el del dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Jodorowsky declara que el calificativo Pánico se le ocurrió a él ya que creía que el movimiento debía tener un nombre propio, pues más que un epígono post-surrealista, se trataba de una especie de neo-Dadá.
Otros estudiosos aseguran que fueron Arrabal y Topor los inventores del término y quienes definieron las relaciones del movimiento con la ciencia, la filosofía, el ajedrez, la confusión y el azar.

«Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada», sostiene Jodorowsky.

Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. «El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario».

En 1963, Arrabal dio una conferencia en Australia donde mostró, por vez primera, las claves del Movimiento Pánico, definiéndolo como «una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror». Es un manifiesto opuesto al del Surrealismo por su preocupación por la ciencia, el ajedrez y las reglas del azar.

El Movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). Sus autores sugieren un universo barroco, preciso, de un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: de amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado, lo individual y lo colectivo; el ritual ceremonial: en actos trascendentales de la vida; la visión onírica, y a veces cruel y satírica de la vida, la sinrazón del mundo; la repetición de las cosas, a veces se concibe el tiempo de manera circular. “El objeto -escribe Arrabal- no es el de descubrir que es la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella".

El grupo hizo performances teatrales caóticos y surrealistas diseñadas para ser impactantes y encauzar las fuerzas destructivas hacia la paz y la belleza.

A Fernando Arrabal se le presentó en el Ateneo Veneto durante la Bienal de Venecia, el 4 de junio de 2009, como “el más célebre dramaturgo en vida”
La coda del teatro pánico de Alejandro Jodorowsky se cierra por ahora con Ópera Pánica, la obra que concibió en familia alentado por sus hijos y que estrenó en Italia en 1993.

«Mis hijos Brontis, Cristóbal y Adán son todos actores, de modo que montamos una pieza escrita hace años: Ópera Pánica. La llevamos a Italia donde causó furor, la gente ríe del comienzo al final. El éxito se debe a la calidad de la obra, de la actuación y porque somos una familia. Una familia actuando unida pocas veces se ha visto en la vida», en palabras del autor.

Posteriormente Fernando Arrabal ha escrito varias obras pánicas destacando principalmente “Carta de amor”, “La Duquesa de los quechuas” y “Espérame en el cielo”. Representadas por actrices notorias ; desde Orna Porat y María Jesús Valdés en España hasta Fraçoise Fabian en París.

Se ha dicho que Alejandro Jodorowsky disolvió el Movimiento Pánico en 1973, año en que estrenó su película La montaña sagrada en Estados Unidos.
Arrabal y Lis publicaron en París el libro Le panique, que aglutina diversos textos, de 1963 a 1973, de Jodorowsky, Arrabal, Topor, otros autores más jóvenes que se incorporaron después y textos de autores clásicos como Baltasar Gracián o E.M. Cioran.

En mayo de 2008 Fernando Arrabal publicó (primero en París y en francés) su libro “El pánico. Manifiesto para el tercer milenio”. En España: Libros del Innombrable, Zaragoza.

Un año antes había editado su “Diccionario pánico”, casi exhaustivo con sus 532 páginas. En español también fue publicado por ‘Libros del Innombrable’.
En verano de 2009, Fernando Arrabal rueda en Barcelona, como actor, "Ushima-Next", la primera película del movimiento "Post-Pánico", que crea y dirige Joan Frank Charansonnet. Este joven actor y director recibe de esta manera el testigo y apadrinamiento de Fernando Arrabal para crear un nuevo lenguaje artístico acorde a los nuevos tiempos.

Sobre las siete películas dirigidas por Arrabal , todas ellas pánicas P. Bruckberger ha dicho en ‘Le Monde’ de París: "Arrabal es mejor que Fellini, que Ingmar Bergman... es al cine lo que Rimbaud a la poesía.

Comentario: Es un movimiento que fundaron Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor en París¡ en 1962. Pretende anunciar la locura ante una sociedad en crisis de valores, maneja una mezcla amor y odio y tragedia y comedia. Uno de sus iniciadores (Arrabal) decia que el objeto no era el de descubrir que era la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella. Se escribieron muchos libros e hicieron publicaciones sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario